Mauricio Rodas plantea desafíos en la nueva agenda Urbana.

La Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), agrupa a más de diecisiete mil municipios en todo el mundo, ha planificando desde hace varios meses un documento para crear una nueva visión de las ciudades. Donde por primera vez las autoridades locales tienen la oportunidad de participar en la construcción de la Nueva Agenda Urbana (NAU), la misma que será aprobada en Hábitat III. El documento fue entregado a Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, con el fin de tener un espacio en futuras discusiones sobre temas urbanos. Rodas menciona que solamente los gobiernos nacionales participaban anteriormente en estas discusiones.

El alcalde de Quito asegura que proyectos medio ambientales como la Solución vial Guayasamín y Quito cables son ejemplos de alineamiento a la (NAU). Un desafío planteado en Hábitat III es encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida, de forma que todos los ciudadanos cuenten con servicios públicos de calidad. Además, recalcó que el derecho de la ciudad es otro principio que inspiran a la (NAU). Promover la construcción de ciudades democráticas  genera avances a nivel mundial y da marcha para que la libertad y los derechos humanos se respeten. “Se busca otorgar igualdad de oportunidades a las personas para que nadie se quede atrás en el desarrollo económico y social¨

Otra de los temas expuestos en la entrevista es la relación de gobiernos locales y medios de comunicación. La difusión del trabajo que realiza estos gobiernos será a favor de los ciudadanos. La interacción entre los gobiernos locales y los medios debe llevarse armónicamente, ya que es clave para los procesos de urbanismo, sostuvo Rodas.

Ante la pregunta realizada por Gisela Bayona, presentadora de Teleamazonas, Mauricio Rodas explica que sí existen avances de ciertos proyectos que se realizó en los últimos veinte años, sin embargo hay proyectos que siguen en marcha. América Latina es la región más urbanizada del mundo, donde más del 80% de personas viven en ciudades, eso implica brindar más servicios públicos adecuados. Esto conlleva a los gobiernos locales más tiempo en culminarlos.

Uno de los pedidos de las autoridades es ponerse de acuerdo para la organización de las ciudades. Mauricio Rodas afirma que siempre habrá criterios distintos principalmente en proyectos grandes. La imposibilidad de tener mismos acuerdos entre las personas implica al alcalde tomar en cuenta las necesidades de la mayoría de ciudadanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s