Aprobación de la Nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años

La conferencia Hábitat III culmina este 20 de octubre, y las últimas reuniones están encaminadas a la revisión y suscripción del documento final  de la Nueva Agenda Urbana. Durante todo el jueves, representantes de los países y organizaciones se reunirán en el Ágora de la Casa de la Cultura para aprobar la guía de ciudades sostenibles que deberá ser utilizada en los próximos 20 años.

Entre los principales cambios que se plantean en esta suscripción, se encuentran planes contra el cambio climático y propuestas para la inclusión de sectores rurales en el crecimiento integral de las ciudades. Del mismo modo, se pretende crear ciudades en las cuales niños, mujeres y personas con discapacidad puedan integrarse al desarrollo acelerado de las poblaciones y así poder alcanzar la equidad de género.

Lo que busca la Nueva Agenda Urbana es promover un crecimiento económico, cultural y social de forma sustentable. Joan Clos, secretario de Hábitat de la ONU, afirmó que estos acuerdos ayudarán a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, así como también, la protección del medio ambiente.

Uno de los retos que tienen los miembros de Hábitat III es la puesta en práctica de la guía urbana que se pretende aprobar este 20 de octubre. Para esto, se propone que las organizaciones sociales y voluntariados se encarguen de la promoción de actos que se enfoquen en planes ambientales, los cuales deberán ser planificados en conjunto con los gobiernos locales y nacionales.

Durante los cuatro días que ha durado esta conferencia, además de opciones para el desarrollo sostenible, se han tratado temas como el aporte que hacen instituciones públicas y privadas para mantener las buenas prácticas ambientales. La ONU pretende que estas instituciones continúen brindando apoyo económico para esta nueva agenda que será aprobada.

La implementación de la Nueva Agenda Urbana beneficiará a más de 190 países que son miembros de la ONU. Estos deberán respetar los tres principios: “no dejar a nadie atrás, economías urbanas sostenibles e inclusivas y sostenibilidad ambiental.” La Organización de las Naciones Unidas espera que con estas propuestas se pueda crear conciencia sobre las normas para el buen vivir y el cuidado ambiental.

Con la aprobación de la Nueva Agenda Urbana finalizaría la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s