Hábitat III: una gran oportunidad para que Ecuador se encuentre en la palestra del mundo

Ricardo Dueñas, coordinador del evento Hábitat III realizado en la ciudad de Quito, mencionó que este es un suceso internacional que brinda una gran oportunidad a Ecuador para que se coloque en la palestra mundial como un referente de desarrollo urbano sostenible. La razón se debe a que la Conferencia de las Naciones Unidas es uno de los eventos más relevantes en cuanto al desarrollo urbano sustentable.

Los desafíos dentro de este tema son muy grandes, pues hay que tomar en cuenta que nos encontramos en el siglo del urbanismo, esto exige de cierta manera que las ciudades tengan que estar mucho más planificadas en temas de servicios, tecnologías de la información, manejo de territorio, acceso a la ciudad, entre otros.

Hábitat es un evento que se realiza cada 20 años. El primero fue realizado en Vancouver, el segundo en Estambul y ahora se lleva a cabo en la capital de la nación ecuatoriana. Definitivamente es una oportunidad de oro para que el país pueda poner su posición en torno a la discusión de lo que será la nueva agenda urbana. Un documento que servirá de guía para los 193 países adscritos a las Naciones Unidas.

La importancia que tiene el evento es tan grande que se contó con la presencia de varios jefes de estado como Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon también acudió al evento y fue el último al que asistiría con ese puesto, debido a que el período establecido para dicho cargo termina en el presente año.

Ricardo también mencionó que tras conocer que Ecuador sería la sede para Hábitat III, el Presidente de la República, Rafael Correa, escogió la Casa de la Cultura como el sitio adecuado para llevar a cabo el famoso evento. Una de las principales razones fue que se deseaba que una gran parte de la inversión no fuera en vano y quedara como un legado; al ser este un edificio emblemático que no ha sido remodelado en sus 50 años de existencia, se quiso aprovechar la ocasión para realizar algunos arreglos e instalaciones como cambio de vidrios, fachada, obras sanitarias, soterramiento, colocación de sistema de incendios, cisterna, etc.  

Los ecuatorianos podrán estar conscientes de que el país estará en la palestra porque siempre se hablará de este evento realizado en Quito. Además el encuentro fue una oportunidad para abrir nuevas negociaciones en el sector inmobiliario.

Carolina Robayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s