Incomodidad por mal uso del espacio público durante la Fiesta de la Luz

Paúl Cepeda Miranda

La semana pasada se desarrolló en el centro de Quito la Fiesta de la Luz, en el marco de las actividades culturales a propósito de la conferencia internacional Habitat III. A pesar de su prolongada instalación —desde el sábado 15 hasta el miércoles 20 de octubre—  los tumultos fueron constantes en las angostas calles aledañas a los lugares de proyecciones. La Fiesta de la Luz es un evento que congrega propuestas artísticas que usan la luz como recurso de expresión en espacios públicos. Por ello, no solamente el mapping fue parte de ella, sino también instalaciones en plazas o espacios de convivencia iluminados.

A pesar del ambiente generalmente entusiasta de la población quiteña, que acudió masivamente a este espectáculo público, el lunes 17 el ambiente fue marcado por la generalizada molestia. Si bien las calles ocupadas por un flujo constante e imparable de peatones resultan molestas, el hecho de que se hayan cerrado vías para ser puestas a disposición exclusiva del cuerpo diplomático que visitó la capital causó indignación entre quienes acudieron a la Fiesta de la Luz el lunes. Los invitados internacionales a la conferencia Habitat III acudieron a una cena exclusiva en el sector este día.

En la exhibición que se ubicó en la plaza de La Merced en el cruce de las calles Chile y Cuenca, cuyo tema fue el universo, la molestia por el bloqueo de la movilidad fue especialmente evidente, ya que una sola vía fue habilitada para acceder y salir de una de las mayores atracciones de la Fiesta de la Luz. La calle Chile fue cerrada en dirección Este, mientras la Cuenca, en dirección Norte. Adicionalmente, un vehículo de placas azules estuvo parqueado en la esquina cercana a San Francisco de la calle Cuenca, dificultando el tránsito peatonal incluso más en este sector.

La acción de la Policía Metropolitana también debe ser puesta en tela de juicio, ya que indicaban a los visitantes salir por el mismo lugar por el que entraron. Esto ocasionó que en la calle Cuenca se escucharan gritos y quejas constantemente, lo que difiere grandemente del ambiente en días anteriores y posteriores en la Fiesta de la Luz. Una posible solución de parte del cuerpo policial pudo haber sido desviar a los visitantes por la calle Chile en dirección Oeste, la que se encontraba vacía y habilitada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s