Nuevo método para la educación científica

Fecha: 08-11-16

Michael Bodekaer, emprendedor danés, en una conferencia organizada por TED (Technology Entertainment Design) dio a conocer varios puntos sobre la educación científica. Lo primero que menciona Bodekaer, en la charla, es sobre la calidad de la educación científica. Alude que es de suma importancia cambiar los métodos educativos, puesto que la siguiente generación de estudiantes científicos son los que tendrán que lidiar y ayudar a resolver algunos desafíos de la humanidad como: el hambre, escasez de agua, calentamiento global, la cura de enfermedades, entre otros.

Michael Bodekaer menciona que los actuales métodos de aprendizaje como libros electrónicos, videos en youtube y cursos abiertos masivos en línea, no tienen una innovación real ya que los estudiantes siguen aprendiendo el mismo contenido y el método de enseñanza sigue siendo el mismo.

Bodekaer propone la construcción de laboratorios virtuales para innovar la educación. La realidad virtual se aplicó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para visualizar el progreso de un cáncer. Bodekaer concluyó que se ahorró dinero dejando que sus estudiantes experimenten y aprendan primero en el laboratorio virtual y luego en el físico.

En las universidades de Stanford y la Técnica de Dinamarca se realizó un experimento para valorar los resultados del aprendizaje de los alumnos a través de realidad virtual frente a la enseñanza tradicional. Los alumnos fueron divididos en dos grupos y tuvieron el mismo tiempo para aprender.  Antes y después del experimento los alumnos rindieron un examen para medir el impacto en el aprendizaje. Los resultados arrojaron que al combinar laboratorios virtuales con una tutoría de los profesores se logró un 101% de efectividad en el aprendizaje de los alumnos.  

Michael Bodekaer junto a su equipo, lograron incorporar el laboratorio virtual en teléfonos inteligentes, con el cual interactúan a través de lentes de realidad virtual.  Los lentes tienen un precio económico; además de disponer de un laboratorio simulado, millonario, de una universidad de excelencia, explicó la posibilidad de realizar diversos experimentos con la guía de una tableta virtual de aprendizaje. La tableta inteligente permite leer teoría relevante y ver vídeos, para el experimento que se esté realizando en ese momento. También hay una persona virtual en el laboratorio, la cual puede servir de guía y de asistente en la realización de los experimentos. Bodekaer planteó la posibilidad de que en un futuro sean profesores reales, los que formen parte de esta experiencia virtual.

  • Pablo Jaramillo R.
  • Jessenia Ortega.
  • Polett Rosero.
  • Fernanda Salas.
  • Carolina Torres.

 

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