Laboratorios virtuales: una nueva forma de aprendizaje

En un auditorio con un gran número de personas se llevó a cabo la charla del empresario de la tecnología Michael Bodekaer, la cual tuvo como tema central la creación de un nuevo método de aprendizaje en el área de las ciencias. El método consiste en la utilización de un casco de realidad virtual y una Tablet, con el fin de transportar al estudiante a un laboratorio con todos los implementos necesarios para realizar un experimento. El especialista dió a conocer este avance tecnológico como una herramienta para dar accesibilidad a todos los estudiantes de ciencias y dar un mayor dinamismo a las clases. El público que asistió al evento pudo presenciar una demostración en vivo de cómo funciona este laboratorio virtual e incluso algunas de estas personas pudieron participar en esta experiencia.

El acto finalizó con la información de datos estadísticos realizados a varios estudiantes que utilizaron tanto el laboratorio virtual como la orientación y tutoría dirigida por un profesor, como resultado se dio un aumento del 101 por ciento de eficacia de aprendizaje. También Michael Bodekaer nombró a Jack Andraka un joven que a la edad de 15 años inventó una prueba nueva y económica, para el cáncer de páncreas, lo curioso de este caso fue que Andraka casi se ve frustrado al realizar este avance ya que había algo que se lo impedía y justamente era porque no tenía el acceso a laboratorios reales, este y otros casos muchas veces limitan el aprendizaje experimental de los estudiantes es por eso que nació la alternativa de la aplicación de laboratorios virtuales.

Este proyecto innovador ya ha sido patentado en diferentes países del mundo como es el caso de Chile en donde el software está dirigido a estudiantes de último año de bachillerato y ayuda a comprender los principios básicos de la biología molecular según la página SciDevNet de ciencias. De igual manera en el Ecuador se impulsa este avance tecnológico en la ciudad de Manta donde Nestor Rivera consultor tecnologo de Pearson, la compañía que creó el laboratorio virtual, indicó que ya han recorrido latinoamérica con el software para fomentar esta vía de aprendizaje   . Además de esto el Ministerio de Educación  ha aplicado el Sistema Integral de Tecnologías ( SíTEC)  para ejecutar programas tecnológicos como softwares educativos enfocados a  instituciones  de Educación General Básica y Bachillerato tanto en español como quichua e inglés.    

Dennis Sanchez, Romina Cox.    

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