El uso de la realidad virtual para el incremento del aprendizaje

Escrito por Pablo Jaramillo R y Jessenia Ortega.

En 1997, Yolanda Gayol publicó un artículo en la Revista de Educación Superior donde ya presagiaba el futuro de las clases virtuales y cómo estas tendrán mayor influencia en el aprendizaje de los alumnos. En la actualidad, Michael Bodekaer, emprendedor danés, expuso un nuevo método de enseñanza en una conferencia organizada por TED (Technology Entertainment Design). La charla explica cómo se puede acceder a grandes laboratorios gracias a un visor de realidad virtual. Un visor de realidad virtual es un dispositivo de visualización parecido a un casco que proyecta imágenes y simula una realidad virtual.

Cristina Botella Arbona define a la realidad virtual como “una tecnología que permite la creación de espacios tridimensionales (3D) por medio de un ordenador; es decir, permite la simulación de la realidad, con la gran ventaja de que podemos introducir en el ambiente virtual los elementos y los eventos que consideremos útiles, según el objetivo que nos propongamos”

Bodekaer presentó los datos finales de un experimento, realizado en la Universidad de Stanford y en la Universidad Tecnológica de Dinamarca, en el que un número de estudiantes accedió a los laboratorios virtuales y otro grupo a las clases tradicionales. Los datos revelan, que al usar laboratorios virtuales, existe un incremento del aprendizaje del 76%, si añaden la tutoría de un profesor el aumento es del 101%.

La charla de Bodekaer finalizó dando el ejemplo de Jack Andraka, joven estadounidense de 15 años, inventor de una prueba detectora de cáncer pancreático. Encontrar un laboratorio fue sumamente complicado, afirma Andraka. Él empezó a investigar sobre el cáncer pancreático por la muerte de un amigo cercano a su familia. Todo lo que el joven estudiaba, revelaba que detectar este cáncer era costoso y en una etapa avanzada, dejando una probabilidad de vida de 2%.

Andraka empezó a leer sobre los nanotubos y su capacidad de transmitir electricidad, además encontró una proteína llamada mesotelina que refleja el cáncer en una etapa inicial. Con su descubrimiento, Andraka, envió 200 correos electrónicos a diferentes oncólogos, buscando su apoyo para seguir desarrollando el proyecto; solo de uno tuvo respuesta, el oncólogo Anirban Maitra del hospital de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Jack Andraka tuvo que explicar, al oncólogo Maitra y a sus colegas, detalladamente todo lo que había descubierto; al finalizar, obtuvo el apoyo requerido y con ello un laboratorio adecuado para seguir investigando.

Jack Andraka, habló sobre su prueba detectora de cáncer pancreático en TED. Explicó que el costo de la prueba está valorada en tres centavos de dólar, se puede saber el resultado de la misma en cinco minutos y da al paciente una probabilidad del 99% de vida después del diagnóstico. Tanto Bodekaer como Andraka aseguran que es necesario dar nuevas herramientas de estudios a los jóvenes, y ahora el mejor aliado es la tenología porque con su correcto uso se puede llegar a conseguir grandes avances para la sociedad.

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