La ciencia avanza a pasos agigantados

Por: María Esther Chávez y Sisa Romero

Las TED talks son pequeñas conferencias que se realizan en varios lugares a nivel mundial. Dichas charlas abordan diferentes temas que van desde arte, hasta temas más complejos como tecnología y ciencia. Estos temas son tratados de manera atractiva para que todos las puedan entender. Según el diario “El Espectador”, existen más de mil charlas TED disponibles en línea, en el sitio web de TED, YouTube y en iTunes. Las charlas han sido vistas más de cuatrocientas millones de veces, y han sido traducidas a ochenta idiomas. La organización  TED fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, y se lleva a cabo anualmente desde 1990.

La conferencia de Michael Bodekaer, experto en temas relacionados con la innovación de la tecnología, trataba sobre estudios realizados en la Universidad de Standford. En esta Universidad, se implementó el uso de laboratorios virtuales. En estos laboratorios se intenta incentivar el aprendizaje utilizando juegos y también que cualquier práctica que se realice sea de más fácil acceso y sin mayores riesgos. Este innovador invento ha ayudado a los estudiantes a prestar mayor interés en clases.

Stanley Maloy, espectador del video, comentó en la página diciendo que si esa hubiera sido su experiencia de laboratorio, se hubiese hecho abogado en lugar de científico. Argumentó que no es lo mismo la experiencia de un laboratorio real a uno virtual y que el laboratorio no es un juego de CSI.  A este comentario, Bodekaer respondió diciendo que la intención de estas simulaciones no es sustituir a la experiencia de laboratorio real, sino crear sensaciones distintas. Agregó tambièn que él está totalmente de acuerdo en que es una parte muy importante de la formación de laboratorios, ya que las simulaciones pueden complementarse con laboratorios reales, y las mismas ayudarían a preparar mejor a los estudiantes antes de entrar al laboratorio real. Finalmente, el experto comparó estos laboratorios con los simuladores de vuelo que preparan a los pilotos para el verdadero entrenamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s