La realidad virtual se expande al ámbito educativo

Por Anahí Monge y Danilo Huebla

 

El  desarrollador danés Michael Bodekaer dictó en la conocida plataforma de charlas TED una conferencia sobre su trabajo e investigación sobre la realidad virtual, y sus aplicaciones en la educación. Bodekaer resaltó la importancia del compromiso de los estudiantes estudios relacionados con la ciencia y señaló como un problema la falta de interés o aburrimiento cundo se usan métodos de enseñanza tradicionales.Para solucionar esta problemática, propuso desarrollar aulas y laboratorios de realidad virtual, que simulan el entorno de las aulas y permite realizar experimentos con más posibilidades de aplicación que en el mundo real.

Para esto se utilizan tablets y visores  sencillos que pueden usarse con un smartphone cualquiera. Los estudiantes de distintas universidades que  practicaron sus experimentos con este método tuvieron un rendimiento de hasta un 76% más, según una estudio realizado por Nature Biotecnologhy.

¿Qué otras ventajas presentan estas nuevas herramientas de aprendizaje? Para el catedrárico mexicano Miguel Perez Ramirez, La realidad virtual ofrece un entorno de aprendizaje más  seguro en disciplinas que involucran cierto riesgo.Actividades como entrenamientos de seguridad, manejo de maquinarias y los mismos experimentos químicos, pueden ser recreados en un ambiente simulado, lo cual ofrece una mayor posibilidad de errores sin provocar peligro real. Además, al ser una actividad automatizada, puede ser fácilmente monitoreada por los docentes, revisando progresos y fallas.

Para fundaciones internacionales de desarrollo tecnológico, la realidad virtual representa el futuro de la educación. Telefónica, por ejemplo apoya esta innovación desde el 2014 , en especial con la aplicación Google Expeditions. Este es un proyecto de la empresa estadounidense  para utilizar la realidad virtual en las aulas. Una realidad que permite explorar otros mundos desde los colegios como bucear por la barrera de coral de Australia o darse un paseo por el palacio de Buckingham de Londres.

Si hasta ahora las nuevas tecnologías han encontrado en la educación multitud de barreras, con la llegada de la ‘VR’, a los docentes no les quedará otra que rendirse ante las bondades de lo que ya se considera la mayor innovación tecnológica en años.

Según el diario” El Mundo” de España, en 2020, el mercado de los visores de realidad virtual se aproximará los 2.500 millones de euros. Hoy día, empresas de todos los ámbitos trabajan en adecuar sus contenidos y productos a estas nuevas herramientas.

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