Laboratorios virtuales una nueva forma de aprender

Por Danna Quintana y Yeison Novoa

La conferencia dictada por Michael Bodakaer en TED.com tuvo como eje principal la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias, según lo explicado, los estudiantes no tienen la suficiente motivación con los métodos tradicionales de estudio.

Es por eso que con al ayuda de un visor de realidad virtual, con el que los estudiantes pueden ingresar en un laboratorio con todas las facilidades pero sin riesgos físicos. Un ejemplo de esto es Google que ha presentado Expeditions, una aplicación gratuita que pretende poner en manos de los maestros una nueva manera de enseñar y de educar haciendo uso de la realidad virtual.   Expeditions cuenta con una galería de paseos virtuales desarrollados a partir de fotos 360º e imágenes en 3D con descripciones detalladas, puntos de interés e incluso preguntas sugeridas para integrar fácilmente al temario de la clase.

Un estudio realizado por un psicólogo de aprendizaje con 160 estudiantes de la Universidad de Stanford y de la Universidad Técnica de Dinamarca demostró que los estudiantes que utilizaron la realidad virtual tuvieron un rendimiento mayor al 76% en comparación con aquellos que utilizaron métodos tradicionales. Otro estudio realizado con estudiantes de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Regional de Argentina, probó que los estudiantes obtienen mejores resultados en sus evaluaciones y además un 90 % de los estudiantes manifestó que las simulaciones los motivaron a volver a leer la teoría y a complementar con otra bibliografía acerca de los laboratorios que se encontraban realizando.  

Jack Andraka, un joven inventor de 15 años, inventó una prueba nueva para el cáncer de páncreas. Andraka sostuvo que no tuvo acceso a laboratorios reales debido a su inexperiencia. Andraka, creó un marcador para el cáncer, similar a las tiras que permiten a los diabéticos practicarse una pequeña incisión en el dedo y con ayuda de un aparato no mayor a un teléfono móvil, les señala cómo está la concentración de glucosa en su sangre. De esta forma, las médicos pueden diagnosticar esta enfermedad a tiempo y con mayor facilidad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s