Nuevo método para la educación científica

Michael Bodekaer, emprendedor danés, dirigió una conferencia de TED (Technology Entertainment Design), en octubre del 2015 en Nueva York, al dar a conocer iniciativas innovadoras para el beneficio de la educación científica. Bodekaer, propone un cambio en los métodos educativos, y habla sobre quienes tendrán que lidiar y ayudar a resolver algunos desafíos de la humanidad, en un futuro próximo.

“¿Quien nos ayudará a resolver estos grande desafíos? Serán los estudiantes, la próxima generación de jóvenes y brillantes científicos”, afirma con la esperanza de innovaciones que provengan de los estudiantes motivados.

Michael Bodekaer sostuvo que los métodos actuales de aprendizaje sean buenos, necesitan contenido y método de enseñanza nuevo. El conferencista se enfocó en la construcción de laboratorios virtuales para innovar la educación. Bodekaer explicó el experimento de realidad virtual que se aplicó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), para observar el progreso de un cáncer. Bodekaer concluyó que se ahorró dinero dejando que sus estudiantes experimenten y aprendan primero en el laboratorio virtual y luego en el físico.

Teniendo la posibilidad de hacer algo y ser alguien, ¿a qué tecnología de entretenimiento podría dedicarme mejor que a la realidad virtual?” se cuestionó el creador de las gafas de RV, Palmer Luckey, al anunciar que el resto de su vida trabajaría en realidad virtual.

La realidad virtual, una nueva técnica que empieza a rivalizar con la enseñanza tradicional valora los resultados de los estudiantes de una manera innovadora y eficiente. La misma que se desarrolló en las universidades de Stanford y la Técnica de Dinamarca. Los alumnos fueron separados en dos grupos y tuvieron un tiempo paralelo de aprendizaje.  Previo al experimento, los los grupos rindieron un examen a manera simultánea para medir el impacto en el aprendizaje. Los resultados arrojaron un 101% de efectividad en el aprendizaje sobre el estándar anterior de los alumnos, puesto que al combinar laboratorios virtuales con una tutoría de los profesores se potencializó aún más su desarrollo.

Michael Bodekaer y su equipo técnico lograron incorporar este innovador sistema de laboratorio virtual en distintos smartphones, los cuales funcionan a través de lentes de realidad virtual.  Estos lentes especiales tienen un precio accesible al mercado; además de incluir un laboratorio simulado. Se explicó también la posibilidad de realizar varios experimentos con la guía de una ‘tablet. La misma que permitirá leer en simultáneo y ver videos para el experimento que se esté realizando ese momento. Lo más llamativo es que hay ‘guía virtual’, el cual nos ayudará para cualquiera de los experimentos.

Juan Aguirre, Carolina Torres

Bibliografía

Computer Hoy. (07 de Agosto de 2015). Recuperado el 09 de Noviembre de 2016, de www.computerhoy.com

Realidad Virtual. (30 de Marzo de 2005). Recuperado el Martes de Noviembre de 2016, de www.realidadvirtual.com

Retro Informática. (2012). Recuperado el 09 de Noviembre de 2016, de www.fib.upc.edu

Sabias Tú. (s.f.). Recuperado el 09 de Noviembre de 2016, de http://www.sabia.tic.udc.es

Yorokobu (2016). Recuperado el 09 de Noviembre de 2016, de http://www.yorokobu.es/realidad-virtual-educacion/

 

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