Realidad virtual, nuevo método de aprendizaje

Michael Bodekaer, emprendedor danés, en una conferencia organizada por TED (Technology Entertainment Design) dio a conocer varios puntos sobre la educación científica. Lo primero que menciona Bodekaer, en la charla, es sobre la calidad de la educación científica. Alude que es de suma importancia cambiar los métodos educativos, puesto que la siguiente generación de estudiantes científicos son los que tendrán que lidiar y ayudar a resolver algunos desafíos de la humanidad.

Michael Bodekaer menciona que los actuales métodos de aprendizaje como libros electrónicos, videos en youtube y cursos abiertos masivos en línea, no tienen una innovación real ya que los estudiantes siguen aprendiendo el mismo contenido y el método de enseñanza sigue siendo el mismo. Bodekaer propone la construcción de laboratorios virtuales para innovar la educación. La realidad virtual se aplicó en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para visualizar el progreso de un cáncer. Bodekaer concluyó que se ahorró dinero dejando que sus estudiantes experimenten y aprendan primero en el laboratorio virtual y luego en el físico.

En las universidades de Stanford y la Técnica de Dinamarca se realizó un experimento para valorar los resultados del aprendizaje de los alumnos a través de realidad virtual frente a la enseñanza tradicional.  Los resultados arrojaron que al combinar laboratorios virtuales con una tutoría de los profesores se logró un 101% de efectividad en el aprendizaje de los alumnos.  

En otros países, como en España, intentan incorporar la realidad virtual para tener un mejor desempeño en el aprendizaje. Según el Grupo de Investigación en Informática Gráfica de la Universidad Granada, con los laboratorios virtuales en su centro de Investigación, pretenden promover y apoyar la investigación en Informática Gráfica y Realidad Virtual. Ofrece servicios de digitalización 3D, creación de mundos virtuales,  etc.

Asimismo, por su parte Google creó el proyecto llamado ‘Google Expeditions’ que consiste en una realidad virtual para las aulas. Actualmente existe una aplicación bajo el mismo nombre que permite que el alumno explore paisajes, lugares importantes de una ciudad e incluso visitar el espacio. El procedimiento para integrarse en la realidad virtual es a partir de grupos de 3 alumnos que son guiados por el profesor para explorar nuevos lugares y aprender sobre otros entornos.

La BBC (British Broadcasting Corporation) habló con varios expertos sobre el futuro de la realidad virtual. Uno de los expertos es Mark Bolas,  profesor en la Escuela de Artes Cinemáticas de la Universidad del Sur de California  en Estados Unidos,  el cual menciona que la realidad virtual es una experiencia extracorpórea y, al mismo tiempo, conectada completamente con nuestro cuerpo. Mark asegura que desarrolló una serie de 14 entornos diferentes con realidad virtual, explica que en uno de ellos sientes que estás muy alto y tienes que mirar hacia abajo. Es la primera vez que la gente puede sentir vértigo en un entorno virtual menciona Mark.

Polett Rosero, Fernanda Salas.

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