En Ecuador existen 50 cuentas de internet por cada 100 habitantes.

De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (ARCOTEL), hasta septiembre de 2016, existen 50,87% cuentas de internet por cada 100 habitantes. Del 50,87% de cuentas, ARCOTEL afirma que el 41,25% corresponde a internet móvil y tan solo el 9,62% es de internet fijo. Pichincha es la provincia que más usuarios de internet tiene a nivel nacional, aproximadamente el 32% de las personas que acceden a internet en el Ecuador son de Pichincha. Por otro lado, 12 provincias (Esmeraldas, Sucumbios, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Cañar, Bolívar, Santa Elena, Carchi, Napo, Orellana y Galápagos) se reparten el 12% de los usuarios de internet a nivel nacional.

En mayo de 2015, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa aprobó un proyecto legal, llamado INGENIOS,  en el que el acceso a internet se establece como un servicio básico. Con esta iniciativa el gobierno pretendía que todos los ecuatorianos cuenten con el servicio de internet, para tal propósito el SENESCYT (organismo a cargo de llevar a cabo el proyecto) trabaja en  conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones.

La Agencia de Noticias ANDES afirma que un estudio en Panamá concluyó que Ecuador es uno de los países de América Latina que más creció en el acceso al internet en los últimos tres años. De acuerdo a este trabajo, este crecimiento se debe al mayor acceso de los hogares ecuatorianos al internet y los proyectos llevados a cabo por el gobierno para hacer del acceso a internet un servicio básico, tal como el agua potable, el teléfono y la energía eléctrica.

Una de las principales razones para el incremento del acceso a internet es la accesibilidad y los precios competitivos de los proveedores del servicio. El Centro de Investigación para la Sociedad de la Información, el Conocimiento y la Información, a través de una investigación llevada a cabo por Hugo Carrión afirma que el costo del acceso a internet en el Ecuador en los últimos seis años, los precios del servicio de internet no ha variado mucho, sin embargo la velocidad de éste se ha visto triplicada y en algunos casos cuadruplicada. Esto ha logrado que casi la mitad de la población ecuatoriana tenga acceso a internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s