La realidad virtual se posiciona como un enlace entre estudiantes y tecnología

Los laboratorios virtuales se sitúa  como un nuevo método de enseñanza en las áreas de ciencia y tecnología. Varios investigadores proponen un proyecto en el que los simuladores de laboratorios de realidad virtual sean utilizados con más regularidad por los estudiantes, debido a que ellos pueden experimentar como lo harían en la vida real.

Un estudio realizado por un psicólogo del aprendizaje demostró que los estudiantes que realizaron simulaciones en laboratorios virtuales tuvieron un aumento del 76% en la eficacia en el aprendizaje frente a los métodos tradicionales de enseñanza. Además se comprobó que combinar estos métodos modernos con la tutorial dirigida por el profesor aumenta en un 101% la eficacia del aprendizaje.

En la actualidad existen métodos innovadores como el casco de realidad virtual. Este accesorio permite que las personas que lo utilizan puedan interactuar en otros espacios como si lo estuvieras haciendo en la vida real. Los cascos de realidad virtual permiten a los estudiantes hacer uso de los laboratorios, experimentando con situaciones de análisis difíciles de realizar debido a situaciones de sanidad y seguridad como es el caso del estudio de la salmonela.

Gabriela Espinoza, estudiante de bioquímica clínica de la PUCE, comenta que esta innovación será de gran utilidad a largo plazo. Considera que el uso de estos cascos le ayudará en su carrera para relacionarse con áreas de investigación que no pueden ser realizadas en los laboratorios tradicionales debido a sus altos costos. Menciona además que le gustaría que la universidad implementará este método de aprendizaje, puesto que es una forma divertida y lúdica de estudiar.

Implementar esta nueva tecnología no sólo será útil para los jóvenes estudiantes, si no también para la nueva generación de científicos. La iniciativa debería surgir de los maestros ya que como se menciona en el artículo “Realidad virtual: así transformará el sistema educativo” del diario El Mundo, este nuevo método podría generar que los instintos de las personas se desarrollen y provocar sensaciones cono en la vida real.

El casco de realidad virtual permitirá conocer otras situaciones al poder experimentar como es la vida en diferentes ámbitos. Se espera que próximamente esta tecnología sea más eclesiales y menos costosa.

Fuentes:

https://www.google.com.ec/amp/s/amp.elmundo.es/andalucia/2016/04/28/57223250ca47418b128b4651.html

Entrevista a Gabriela Espinoza

Camila Mantilla y Stephany Córdova

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s