Las cifras de internet en el Ecuador

Si hablamos de Internet y de conectividad, evidentemente que la primera cifra a mencionar es el número total de usuarios que acceden a la red en el Ecuador. Y aunque este debería ser un dato bastante claro la realidad es que no es tan sencillo de definir.

Respecto a cifras oficiales, la Superintendencia de Telecomunicaciones, que es el organismo del estado ecuatoriano encargado de regular y controlar las telecomunicaciones en el país, mantiene una estadística elaborada a partir de datos proporcionados por los proveedores de internet, que dice que al 31 de Marzo de 2011 existían en el Ecuador 856.989 cuentas de acceso a la red y un total de 3’333.459 usuarios, distribuidos en 159 proveedores de internet a nivel nacional. De este total, 354.577 cuentas corresponden a operadoras móviles, es decir acceso a internet desde teléfonos celulares. Si consideramos que de acuerdo al último censo poblacional del 2010 el Ecuador cuenta con 14’306.876 habitantes, podríamos definir que el 23,3% de los ecuatorianos son usuarios de internet.

Las estadísticas de la Suptel también destacan que la provincia con mayor concentración de usuarios es Pichincha, seguida por Guayas, Tungurahua, Azuay, Chimborazo y Manabí.

Pero oficialmente no solo existe esta información, sino también la que nos proporciona el último censo poblacional que establece que a 2010, 3’814.650 de las personas censadas habían usado Internet, es decir el 26,7% de los ecuatorianos.

Adicionalmente, el sitio Internet World Stats, menciona que en Ecuador el 22,3% de la población usa Internet. Sin embargo, es importante destacar que al momento este sitio toma como fuente las cifras de la Suptel a septiembre de 2009 y una población estimada a 2011 de algo más de 15 millones de habitantes, por lo que este es un dato menos preciso que los anteriores.

Ante esta disparidad de cifras, lo único que se puede decir con seguridad es que a la fecha en el Ecuador menos del 30% de los habitantes son usuarios de Internet.

David Ycaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s