Realidad virtual: una nueva opción para la educación científica

En mayo de 2015, se dio a conocer uno de los más recientes inventos en el ámbito tecnológico, el casco de realidad virtual. Ha sido implementado en la educación científica con el fin de que los estudiantes de diferentes partes del mundo puedan innovar y resolver problemas de la actualidad. El casco cuenta con un simulador virtual de un laboratorio, en el que se encuentran todos los elementos existentes en uno real. Este es un nuevo método de enseñanza para que los estudiantes realicen sus actividades y estudios con más energía y sin caer en el aburrimiento. Como se menciona en el diario “El Mundo” la realidad virtual no se utilizará solamente para el entretenimiento, cine y videojuegos, sino también para la educación. Varios expertos en pedagogía coinciden en que los beneficios de estos avances serán de gran ayuda en el aprendizaje de los jóvenes.

Patricio Cevallos, docente de la Universidad Católica del Ecuador, menciona que el beneficio que se podría conseguir con las nuevas tecnologías tridimensionales en los procesos educativos, posibilita a los estudiantes a estar inmersos dentro de entornos previamente diseñados y desarrollados para producir un efecto. En la medida en que todos los sentidos del estudiante estarían involucrados en el proceso de aprendizaje. De esta manera, es más eficaz que los conocimientos se guarden en la memoria estudiantil.

Según un ensayo realizado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, se afirma que la realidad virtual permite generar algunas herramientas educativas y didácticas. Uno de los objetivos de esta implementación es crear ambientes que proporcionen a los usuarios la sensación de estar en el lugar, con todas las herramientas necesarias.

El casco de realidad virtual ayudará a ahorrar una gran cantidad de dinero a las Universidades que lo utilicen como un instrumento de educación. Además, en el caso del laboratorio virtual, el dispositivo será una mejor opción para prevenir accidentes que podrían suceder en la vida real. La nueva generación de jóvenes tendrá la oportunidad para descubrir y experimentar nuevas cosas, de manera que se los impulsará a transformar y mejorar el mundo.

Daniela Lagos y Carolina Robayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s