¿Ficción o realidad mixta?

Un casco gigantesco simulaba un mundo digital en los años setenta, hoy podemos adentrarnos en ese mundo desde nuestra propia realidad. Estamos en el futuro. La realidad virtual (RV) es un método de fotografía que crea imágenes ficticias en tres dimensiones: alto, ancho, largo. Con la RV podemos observar un lugar en 360 grados, elegir el ángulo adecuado en el cual situarnos, además de generar un aprendizaje ilimitado. Su inventor fue Ivan Sutherland, un programador informático estadounidense.

El avance de la RV hace posible que se intensifique lo que vemos, tocamos, y sentimos. Sin embargo, existe otro elemento que acompaña a este dispositivo en su proceso de desarrollo: la realidad aumentada (RA). La RA está compuesta por unidades existentes y virtuales, de manera que se crea una realidad mixta en nuestro mundo físico. Estas dos alternativas son muy útiles en el campo educativo, sea en sus aspectos científico, artístico, cultural, económico, entre otros, aun cuando su metodología sea distinta.

En el caso de la realidad virtual, por ejemplo, los estudiantes pueden realizar experimentos en el campo de las investigaciones de enfermedades como el cáncer. Esto sucede por medio de un simulador de laboratorio llamado LABSTER. Para Michael Bodekaer, innovador de empresas tecnológicas y creador de LABSTER, la realidad virtual cambiará la fórmula de enseñanza, especialmente en la nueva generación de jóvenes científicos, pues el conocimiento se siente más cercano y real. Avances como este son posibles gracias a empresas como Oculus VR, la cual desarrolla tecnología en realidad virtual. Muchas marcas influyentes, que también están relacionadas con el campo educativo, apuestan por la realidad aumentada; entre ellas, la gigante Apple.

Microsoft ha optado por la realidad aumentada a través de los HoloLens, unas gafas que facultan a los estudiantes de medicina a estudiar el cuerpo humano por medio de hologramas, con los que también pueden interactuar. “Con los HoloLens puedes imaginar tener una clase de anatomía con una interacción completamente natural, asegurándote de que tus alumnos puedan ser los mejores profesionales porque su trabajo a futuro es lo que hará al mundo un lugar mejor”, argumenta Mark Griswold, profesor de Radiología en Case Western Reserve University.

Es un hecho que la educación está progresando rápidamente, tanto de manera individual como en la realidad virtual o colectiva, como en la realidad aumentada, y eso no es una ficción.

Daniela Yanzza y Sylvia Gómez Bowen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s