La realidad virtual en el imaginario social

La realidad virtual se presenta  como una salida frente al rápido crecimiento de nuestro mundo. A partir del lanzamiento de esta innovación tecnológica se han planteado múltiples áreas en las que puede aportar como: educación, entretenimiento, ciencia, tecnología, entre otros.

La presencia de la realidad virtual dentro de nuestro mundo no es actual, ya existía. Según la BBC Mundo, Sensorama, fue el primer intento en 1962, “una cabina estereoscópica de películas 3D, llamada “teatro de experiencia”. La realidad no superó a la expectativa, la propuesta iba más allá de la imaginación del diseñador y resultó muy difícil de manejar. Más tarde en 1994, Nintendo lanzó Virtual Boy, la primera consola de juegos comercializada con realidad virtual. No funcionó. Los jugadores se quejaban de la poca coordinación con el movimiento de los gráficos y la cabeza.  Ahora, esta innovación tecnológica ha vuelto.

Michael Bodekaer, emprendedor danés, explicó en su charla de TED las ventajas de la implementación de la realidad virtual, como una opción para conseguir una educación de calidad. Bodekaer realizó un estudio en Stanford y  en la Universidad Técnica de Dinamarca a 160 estudiantes, este consistió en la simulación de laboratorios virtuales. El resultado fue que al mezclar los laboratorios virtuales con la “orientación y la tutoría” de un profesor, la eficacia del aprendizaje aumentó en un 101%.

Por otro lado, el enfoque de esta innovación tecnológica es amplio. Entre el 19 y 20 de noviembre en Oakland, EEUU,  la ESL organizará la Intel Extreme Masters, donde se jugarán videojuegos como Counter Strike y League Legends. El “plus” de esta nueva edición, según MARCA, es la implementación de la realidad virtual para la visualización de las partidas.

Así mismo, Google a pesar de las limitaciones que presenta su nueva plataforma de realidad virtual Daydream para extender su acceso a nivel mundial, múltiples desarrolladores  ya se adelantaron creando aplicaciones para Daydream como: Youtube VR, Google Play Películas, Google Arts & Culture VR, entre otros.

La realidad virtual ha evolucionado con el pasar de los años, lo sucedido en 1994 y 1962, no se presenta como un impedimento para su desarrollo. Su rápido crecimiento y su gran alcance en diferentes ámbitos, permiten que un futuro cercano sea vista como un apoyo para el desarrollo integral del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s