Las TICs: ¿la verdadera solución para el futuro?

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) no solamente abren una nueva posibilidad en el entretenimiento, sino también en el ámbito educativo. Un informe publicado en la revista Virtual Campus da cuenta de una plataforma de aprendizaje virtual novedosa. En la Universidad de Valladolid se implementa un sistema que “propone retos intelectuales” para fomentar el aprendizaje. La ventaja y diferencia con otros sistemas radica en la competitividad del método calificativo, ya que la recompensa se basa principalmente en un estímulo social. La primera respuesta correcta recibe un puntaje mayor a las siguientes mientras todos los estudiantes pueden ver el estado de las respuestas. De esta manera, el aprendizaje se vuelve mucho más atractivo para los estudiantes.

La realidad virtual también es una herramienta poderosa para el aula de clase. En la charla impartida por Michael Bodekaer, emprendedor  americano, este relata cómo creó un laboratorio para el aprendizaje de la ciencia a nivel universitario. Según el expositor norteamericano, el uso de las plataformas virtuales le permite a los estudiantes mayores posibilidades para obtener experiencia en su vida profesional. Bodekaer citó en su charla TED un estudio realizado en universidades estadounidenses, como Stanford y Harvard, que demostraba que la eficacia de aprendizaje se elevaba cerca de un 80% con la implementación de laboratorios virtuales en el aula de clases.

Sin embargo, la realidad virtual en el ámbito de la educación tiene un problema, que afecta tanto a estudiantes como a docentes: el plagio. Una de las causas es la cantidad y flujo de la información que se puede obtener en red. Según, Raúl M. Caballero, de la Universidad Nacional del Litoral, el fraude repercute en el sistema de educación, empobreciendo los trabajos y la calidad académica. En efecto, este docente de la facultad de Ingeniería y Ciencia Hídricas, percibe al internet como fuente de la información para realizar plagio de manera sencilla y rápida.

La realidad virtual en la educación bajo medidas de control puede ser la solución a los problemas que enfrenta los métodos de educación tradicional. Pero, puede ser una verdadera arma de doble filo.

Paúl Cepeda  –  Nicolás Valdivieso

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