Consumo de marihuana aún está en debate

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA, ¿ESTARÍAS DE ACUERDO?

Algunos países han legalizado su consumo, siempre y cuando sea para uso personal o medicinal.

En muchas partes del mundo continúa la controversia sobre la legalización de la marihuana. Los países que han aprobado su consumo, crearon leyes que controlan su comercialización y solamente puede ser utilizada para fines personales o medicinales. Las personas a favor de su legalización, plantean que cada individuo es libre de consumir marihuana con la condición de que no atenten en contra de ninguna persona o espacio público. Mientras que sus detractores, mencionan que la marihuana es una sustancia psicotrópica que altera los sentidos y afecta el comportamiento.

En Latinoamérica, Uruguay, Colombia y Argentina son los países que han optado por la legalización de la marihuana. En estos existen regulaciones para el consumo de esta planta, por lo tanto, su uso es legal siempre que se lo haga en privado y de forma personal. El gobierno uruguayo menciona que no se ha registrado un aumento en el consumo de marihuana. De igual forma, países como Holanda, Portugal, Canadá y Bélgica han despenalizado su consumo, sin embargo, han reforzado la vigilancia y han modificado las leyes, donde se menciona que aquellas personas que consuman “cannabis” en espacios públicos pueden ser arrestadas y deberán pagar una multa.

Algunas organizaciones apoyan la legalización de la marihuana, como es el caso de la Asociación Internacional para la Medicina Cannabinoide, que ha publicado sus argumentos a favor de esta en su página web www.cannabis-med.org Aquí se expresa que la marihuana puede ser efectiva en el tratamiento de las náuseas y los vómitos, por lo que en los países en los que ha sido legalizada, es frecuentemente recetada a pacientes que sufren de trastornos alimenticios, como la anorexia, bulimia o caquexia.

Por su parte, la Unión estadounidense por las Libertades Civiles menciona que legalizar la marihuana podría eliminar las mafias y el mercado negro. Las estadísticas de esta organización revelan que la incautación de “cannabis” disminuyó en los estados en donde ha sido legalizada; esto ha dado como resultado un gran golpe para el narcotráfico, debido a que las personas confían en el mercado legal, haciéndolo más atractivo para el consumo. También argumentan que el cultivo de marihuana ha generado más plazas de empleo en los estados en donde ha sido legalizada. Colorado, uno de los estados en aprobar su consumo, ha creado 10.000 puestos de trabajo tanto en plantaciones como en distribuidoras, disminuyendo la tasa de desempleo al 6%.  

No obstante, existen organizaciones que se oponen a la legalización de la marihuana. El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos alega que entre las consecuencias negativas del consumo de marihuana se encuentran el deterioro de la memoria a corto plazo, la atención, el juicio, la coordinación, el equilibrio y otras funciones cognitivas. Así como también presentan estadísticas que demuestran que al menos el 80% de las personas que usan o han utilizado marihuana, han aumentado su ritmo cardíaco y son más propensas a episodios psicóticos.

Del mismo modo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile (SENDA) presenta en su página web www.senda.gob.cl 10 razones para no legalizar la marihuana. Una de las razones más importantes menciona que al no existir barreras para conseguir la marihuana, aumentaría el índice de personas que prueben esta planta y por ende habría más consumidores regulares de “cannabis”, por lo cual, SENDA manifiesta que el número absoluto de futuros adictos podría incrementar con la legalización.

Hasta el momento no se ha llegado a un consenso sobre la legalización de la marihuana, ambas posturas presentan argumentos válidos a favor o en contra del uso de esta planta. Sin embargo, todavía queda mucho por discutir para definir cuán beneficioso o perjudicial resulta el uso de “cannabis”.      

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s