Deber

Controversia sobre el tema de legalización de la marihuana

La marihuana: ¿droga o medicina?

No todos están a favor de la legalización de la marihuana.

 

En julio del presente año llegó un grupo de colectivo a la plaza de Armas de Trujillo que está a favor de la legalización marihuana con fines medicinales. Fernando Alfaro, manifestante, afirma que la marihuana tiene diferentes propiedades piscotrópicas, sin embargo esta planta tiene propiedades medicinales analizadas en casos clínicos a nivel mundial. María Montoya, madre de una joven con epilepsia, manifestó a través de UCV Satelital que su hija hace diecisiete años  tiene parálisis cerebral por negligencia médica y toma 8 pastillas diarias sin conseguir resultados favorables. “El gobierno peruano actual nos está mandando a nuestras casas a morir porque las medicinas ya no hacen efecto”, mencionó Montoya. Los derivados de esta planta son usados en diferentes países para combatir enfermedades como la epilepsia y otras enfermedades. El componente que posee esta planta es la tetrahidrocannabinol, sustancia que provoca una sensación de relajación y la agudización de los sentidos.

María Montoya envió una carta al Ministerio de Salud, y se remitió por medio de un decreto legislativo que el Ministerio no pudo disponer de la planta por ser catalogado en la lista 1 como estupefacientes prohibidos. En el Congreso Peruano no se ha presentado ninguna iniciativa legislativa para debatir este tema, declara otro manifestante. En Latinoamérica países como Colombia, Chile y Uruguay ya han legalizado la marihuana con fines curativos.

“Lo natural no puede ser ilegal” afirmó Beto G, vendedor de marihuana por más de tres años. La legalización de la “maría” como Beto lo llama, beneficiará para contrarrestar las muertes causadas por el narcotráfico, y los cultivadores ya no tendrán el riesgo de ser encarcelados. Además, Beto afirma que la marihuana es una planta inofensiva, porque tiene propiedades medicinales y puede ser usada para calmar el dolor de las personas que padecen de cáncer y asma. A raíz de trabajar en la venta de marihuana piensa que el gobierno ecuatoriano podría crear una empresa, para vender esta planta y algunos derivados como cremas, de manera que aportará en los ingresos del país.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la legalización del hachís. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer tras una entrevista pasada por el diario “El Nuevo Siglo”, que “hacer “coqueteos” a la legalización de las drogas no sólo desestimula a la Fuerza Pública en su lucha contra el narcotráfico, sino que envía el sorprendente mensaje de que un país que ha venido ganando la batalla contra este flagelo, podría estar dando señales de “cambiar el rumbo”, con el nuevo gobierno. Asimismo, Uribe dijo que la legalización de las drogas no elimina la criminalidad, y no se logrará terminar con los ingresos del narcotráfico que provienen de los “adictos”, puesto que esta fuente de ingresos proviene de los consumidores sociales.

Uno de los países que están en contra de legalizar el consumo de la marihuana es México, D.F. El periódico digital “Sipse”, manifestó que según una encuesta realizada en el 2012 por la Parametría, el 79% de los mexicanos se opusieron a la legalización de esta planta, porque consideran que la corrupción y la violencia del país aumentará. Mientras que el 19% están de acuerdo con normalizar la utilización de la marihuana. “Sipse” mencionó que el rechazo hacia esta planta es por el incremento del consumo, según la encuestadora. Resultados de la Parametría anunciaron que en el 2010 incrementó el acuerdo por despenalizarla en un 26%, para luchar contra el narcotráfico.

Anuncios

Un comentario en “Deber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s