De acuerdo con las Naciones Unidas, cerca de 180 millones de personas alrededor del mundo usan marihuana.

La legalización de la marihuana, ¿un beneficio o un peligro para la sociedad?

 

En países como Holanda, Corea del Norte y Suiza, el consumo de la marihuana no es penalizado por la ley.

Por Dennis Sanchez.

 

La legalización de la marihuana ha creado un gran debate a nivel mundial, por un lado, existen argumentos que avalan que la marihuana debe ser legalizada para el beneficio de la sociedad y por otro lado se afirma que su legalización significaría un peligro inminente para el ser humano.

Dentro de la problemática que abarca el consumo de marihuana se encuentra el riesgo de adicción. La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos la doctora Nora D. Volkow, ha puesto en marcha un estudio con el cual pretende evidenciar que el uso de esta droga puede causar cambios en el cerebro que lleven a la adicción, según NIDA se estima que alrededor del 9 por ciento de las personas que usan marihuana se volverán dependientes a ella. Este número incrementa a aproximadamente el 17 por ciento en los que comienzan a usar marihuana durante la adolescencia y entre un 25 y un 50 por ciento entre los que la usan a diario.

Julia Galzerano, médica internista especializada en VIH y adicciones, reconoce que con la legalización de la marihuana existiría un problema con los menores y el acceso a esta droga, puesto a que podrían conseguirla sin ningún problema poniendo en riesgo sus vidas, ya que el inicio precoz en la marihuana aumenta el riesgo de consumo problemático, y puede dar alteraciones tanto en lo psicológico como en lo social.

En el caso de los que se interesan por el consumo libre de marihuana se encuentra Juan Pablo Escobar, hijo de uno de los narcotraficantes más importantes de la historia, Pablo Escobar Gaviria. Juan Pablo Escobar expresó que “Todo paso que dé a las personas la libertad para decidir lo que quieren consumir, contribuye a la paz… Yo soy respetuoso de los procesos en México, pero celebro todas las acciones tendientes a declararle la paz a las drogas y entiendo que si cuatro personas tienen ese derecho; entonces todos los mexicanos lo tienen. Los derechos son para todos o no son para ninguno”, con estas palabras el también arquitecto y autor colombiano supo expresar su descontento con la guerra que existe contra las drogas.

Otros de los problemas que también se espera con el consumo de la marihuana es un posible riesgo de cáncer de pulmón, sin embargo, el Dr. Donald Tashkin profesor emérito de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), realizó una relación entre el consumo de tabaco y el consumo de marihuana, llegando a la conclusión de que el tabaco es mucho más dañino y peligroso ya que provoca miles de muertes al año relacionadas con el cáncer de pulmón, mientras que en el consumo de marihuana no se evidencia ningún tipo de daño ni muerte.

Si bien no se ha llegado a un consenso a nivel mundial sobre la legalización de la marihuana, países como Estados Unidos han tomado parte en algunos de sus estados para dar libertad al consumo de esta droga, y de alguna manera contrarrestar la problemática que su prohibición genera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s