Dilema del uso de la Marihuana

Existen estudios en pro y contra de esta planta, sin embargo las consecuencias de su mal uso siguen tomando víctimas

Cannabis sativa es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Marihuana es el nombre comercial que se le ha dado. Como todo animal y planta, que se encuentra en su habita natural, crean diferentes factores para protegerse de sus depredadores. Por esta razón la marihuana tiene propiedades alucinógenas, el THC (tetrahidrocannabinol) es el mecanismo protector de la marihuana y se encuentra principalmente en las flores, comúnmente llamado “cogollos”.
Se la ha llamado droga por el uso incorrecto que se le da, la planta en sí misma no es extremadamente nociva pero cuando se la mezcla con otras sustancias se vuelve peligrosa. La marihuana se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas del cáñamo índico con sustancias aromáticas y azucaradas, que produce sensaciones euforizantes y alucinógenas; normalmente se fuma mezclada con tabaco y su abuso puede llegar a crear dependencia.

Últimamente, la marihuana ha sido estudiada porque se ha hallado que también tiene sustancias que benefician a la salud. La sustancia que tiene fines curativos en esta planta es el CBD (cannibidiol), la ayuda que brinda es, que calma dolores muy fuertes y permite mayor relajación. Además un estudio realizado por la Universidad de Saskatchewan en Canadá afirma que, los cannabinoides que son una sustancia química de la planta pueden regenerar tejidos del sistema nervioso así colabora a controlar los padecimientos neuronales como: epilepsia, migraña, esclerosis múltiple, traumas cerebrales, tumores.
Existe un dilema por nuevos estudios de la marihuana ya que expone que es beneficiaria para la salud, mientras que estudios tradicionales sostienen que es perjudicial. En algunos países la marihuana ya se ha legalizado, pero se debe tener ciertas medidas en cuenta, por ejemplo:
Holanda: El consumo y compra están permitidos en pequeñas cantidades.
Corea del Norte: La venta y consumo no es penalizado por la ley.
Canadá: Primer país en regular el consumo de marihuana para uso medicinal.
Suiza: Todo mayor de 18 años puede tener hasta 10 gramos de esa hierba.
Por otro lado se expone lo siguiente, el hábito de consumir marihuana es un hábito tóxico. Los efectos adversos del consumo de la Marihuana, superan sus ventajas. Enfermedades como la Esquizofrenia, Cáncer de Pulmón e Infarto del Miocardio, resultan las de mayor relevancia.

El consumo de marihuana ha ido aumentando tras el pasar de los años, esta droga es la más utilizada alrededor del mundo y también es la causante de varias muertes anuales; así lo reveló el Director general de la ONU Yuri Fedetov, las cifras por regiones son las siguientes: Asia 81.100 fallecidos, América latina y el Caribe 6000 fallecidos, Oceanía 2000 fallecidos, América del norte 43.3000, África 37.800 y Europa 16.900; el problema es que estas cifras no disminuyen y siguen incrementando o se mantienen cada año. También se encontró que la mayoría de consumidores son hombres con un 20%, las mujeres quedan con un 13% y que el 15% de los estudiantes de secundaria habían probado marihuana, por lo menos, una vez en su vida.

El narcotráfico de drogas es el principal factor para que más jóvenes y adultos se vuelvan adictos, porque al crear una red de ventas de drogas, es difícil poder llegar a las cabecillas del contrabando. Por este motivo, en las escuelas y colegios han incrementado charlas sobre los daños que produce la marihuana; se indica que los efectos de esta droga no sólo son momentáneos sino que causa graves consecuencias cómo: problemas de aprendizaje, memoria, concentración, ansiedad y problemas cardiovasculares. En el año 2006 el porcentaje de problemas cardiovasculares relacionadas con el consumo de cannabis aumentó de 1.1% a 3.6%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s