El 16,5 % de población de América consumió marihuana en el último año, según el informe presentado por la OEA.

CONSUMO DE MARIHUANA EN AMÉRICA

América, seguida de África, sigue siendo la principal región en que se produce y consume hierba de cannabis

La marihuana es una de las drogas más consumidas en el mundo, sin embargo su consumo aún no es del todo legal, esto se debe principalmente a la falta de informaciòn acerca de sus usos.

América constituye el continente con mayor consumo de marihuana a nivel mundial según datos del World Drug Report de Naciones Unidas. Según datos de este estudio América del Norte supera en 8 puntos el promedio continental, llegando a alcanzar el 24,2 % de la población, en contraste con el 7,2 % de América del Sur y el 6,7 % de los países del Caribe.

Estados Unidos refleja una tendencia muy creciente del consumo de marihuana durante el último año en edad escolar a lo largo del periodo 1991-1997, pasando del 15 % al 30 % de la población, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA afirma que en Amèrica del Sur, Chile es el país con mayor consumo de marihuana de la regiòn, por otro lado, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana, el 6 % o menos de la población ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

La legalidad de esta sustancia depende de cada paìs; en Estados Unidos solo en Colorado, Washington, Alaska, Oregon y el distrito de Columbia es legal el uso recreativo de la marihuana. En Mèxico, sin embargo, es absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio, incluido el cultivo personal. En Chile aún se discute una ley para despenalizar el uso recreativo de la marihuana. En Ecuador y Paraguay es legal la tenencia hasta de 10 gramos de marihuana.

En Colombia se legalizó la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales y científicos desde 2015 mediante Decreto Presidencial. César Gaviria, ex presidente colombiano, reconociò que “ se ha roto un tabú” en materia de políticas antidroga con la despenalizaciòn de su consumo.

En cuanto a la legalización de su consumo y comercialización existen varias posturas, por ejemplo, para Miguel Carbonell, en su ensayo “La persecución penal de las drogas” se refiere a la problemática que debe plantearse en cuanto a la posible legalizaciòn de la marihuana en Mèxico,es decir, al derecho de las personas a decidir sobre sí mismas y sobre sus actos siempre y cuando no dañen a terceros, para ello aborda el tema judicial, polìtico y moral, llevando a cabo una crìtica al abuso de esta sustancia y su postura en contra de la legalización de la misma.

Sin embargo, Jeffrey Eric Zinsmeister explica que la legalización en el consumo y comercialización de la marihuana tiene  efectos contraproducentes en paìses de bajo consumo. Para Jeffrey la legalización promueve el consumo de esta sustancia y así los más propensos a consumir son los adolescentes quienes antes no podían hacerlo porque estaba prohibido, ahora podrán hacerlos y al no tener un control en el consumo y comercialización los países se verían afectados por otro problema, el abuso de sustancias en sectores vulnerables.

Para Mark Kleiman, profesor de Políticas Públicas de UCLA, aboga por la despenalizaciòn de la marihuana sugiriendo reformas políticas más específicas, como adaptar la aplicación de las leyes y las condenas con el fin de mitigar los efectos nocivos del narcotráfico que, según él son: “La violencia, la perturbación de los barrios, y el reclutamiento de menores de edad”.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, aboga por que se descarte de lleno la prohibición, al menos para la marihuana. En una entrevista radial en marzo de 2012, Nadelman sugiere que la marihuana se legalice comercialmente..

Sin embargo, aún queda mucho que debatir sobre los beneficios y daños de la legalización del consumo de la marihuana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s