El consumo de Marihuana

“No deberías decirme que la marihuana no es para mí”

El consumo de la marihuana ha causado varios debates y opiniones acerca de si se debería consumirla o no y en cuáles situaciones se debería consumir. 

Según datos publicados por La Opinión , existe una iniciativa en California conocida como Proposición 64 que permite a adultos mayores de 21 años cultivar y poseer pequeñas cantidades de marihuana sólo para uso personal. Con esta propuesta se quiere lograr que cada vez los países sean tolerantes con el uso de los psicoactivos controlados y así ‘proteger’ a los menores de edad.

En el documental ‘The culture of High’ , el Dr. Gabor Maté explica sobre el proceso de cómo una persona llega a ser adicta a la marihuana. La adicción depende del individuo ya que cada organismo es diferente. Además manifiesta que la adicción no debe verse como un problema ya que es el intento de un adicto de resolver un problema mediante la marihuana. Asimismo, una persona adicta tratara de escapar de un trauma o problema que tiene y el cerebro de esta persona se siente más atraído a la marihuana y lo ve como un ‘alivio’ mediante el comportamiento adictivo. Es decir, este comportamiento se debe al ambiente social y emocional en el que el individuo se rodea.

Por otra parte, La Dra. kon, anestesióloga del hospital Voz andes, manifestó que la marihuana es usada con fines recreativos, como por ejemplo fumarla antes de ir a una fiesta y luego de beber alcohol. Además, afirma que los adolescentes se drogan con esta sustancia para estar en ‘la misma onda’ con su grupo de amigos. La Dra. Kon asegura que el único fin de ingerir marihuana ya sea fumándola o ingiriéndola, sería el uso medicinal. Como por ejemplo en el tratamiento contra el cáncer y concluyó diciendo que la marihuana bien usada con fines terapéuticos y médicos tienen buenos efectos ya que calman el dolor crónico asociado a enfermedades degenerativas que, de otra manera, los pacientes no tendrían alivio alivio.

Según Expansión,  el mejor uso de la marihuana podría ser el medicinal ya que funciona como analgésico en tratamientos médicos fuertes. Sin embargo la DEA considera que la marihuana es una droga que produce adicción y no es asociada con el aspecto medicinal, por lo tanto el consumo del cannabis no es seguro.

El consumo en exceso de marihuana puede derivar en una serie consecuencias, se dividen en agudas y a largo plazo. Las agudas están presentes durante el efecto de la marihuana en el cuerpo, como por ejemplo la falta de coordinación y equilibrio, falta de atención y funciones cognitivas y aumento en el ritmo cardíaco. Mientras que las consecuencias a largo plazo se deben a los efectos que se acumulan debido al consumo excesivo; entre las cuales están la adicción psicológica, el desencadenamiento de un cuadro psicótico o estimular la tos crónica.

Una de las consecuencias del consumo en exceso de la marihuana es el estado mental llamado anhedonia, que es la pérdida del interés o satisfacción en casi todas las actividades que se realizan. Además, puede hacer que la persona pierda el interés por cuidar de su imagen corporal, es decir ‘te vuelve más primitivo’. Afirmó un estudiante anónimo de segundo año de psicología clínica de la universidad de las Américas.

Las personas que consumen marihuana ocasionalmente no tienen consecuencias negativas en su vida, como consiguiente no siguen el proceso de ser adicto a la marihuana. Esto se debe a que el consumo de este psicotrópico no perjudica su salud ni sus relaciones sociales. Sin embargo, al consumirla en exceso se hablaría de una adicción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s