La legalidad de lo ilegal Marihuana, una planta polémica

Varias personas proponen el discutir “sin mitos” la legalización de la marihuana

La marihuana es una de las drogas más conocidas por las personas. A lo largo del tiempo, la pregunta de hacer o no legal a esta droga, se ha vuelto un tema de conflicto. Varios activistas, especialistas y, expertos en este tema, tratan de buscar una solución apropiada para este gran dilema. Mario Solórzano, Jefe de la Policía Nacional zona sur, mencionó que al hacer legal esta droga, los estudiantes de colegio serían los más perjudicados.

Por otra parte, en varias encuestas realizadas a personas de diferentes edades, al preguntar si el alcohol, el tabaco y el café son drogas, la mayoría de los mismos respondieron, no. Julio Cando, miembro de “Voces de libertad”, afirmó que mucha gente trata de negar a todos estos productos como droga, ya que como son legales y de fácil acceso, las personas han creado un fuerte vínculo con estas. No obstante, Cando hizo una fuerte crítica al tabaco y alcohol, ya que son las principales causas de muerte a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce a la marihuana como una planta medicinal, con varios dotes preventivos para algunas enfermedades. Sin embargo, Mónica Ramos, maestra de un prestigioso colegio de la ciudad, cree que al legalizar la marihuana, y tomar a esta como planta medicinal, sería sólo un pretexto para que varios jóvenes, especialmente de colegios, consuman esta droga. Por otra parte, Ramos dijo que nuestra sociedad es bastante curiosa, y varias personas empezarán a fumar esta planta hasta hacerse adictas, sin tomar en cuenta las muchas contraindicaciones que esta posee.

Hace algunos meses, en Ecuador se debatía la creación de una ley de regulación de drogas. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, explicó sobre este tema e impulsó a la ciudadanía el discutir “sin mitos”. Pero a esto, varias organizaciones en contra de esta droga, alegaron que si se legaliza la marihuana existirían problemas de esterilidad en hombres, y varias otras afecciones en la salud. Pero, esta normativa, inscrita en una ley sobre conocimientos ancestrales, buscaba fomentar las investigaciones sobre ciertos componentes del cannabis que pueden ser usados para fines sanitarios, especialmente en enfermedades terminales o catastróficas, dijo Rivadeneira. Por otra parte, la legisladora se refirió a un componente llamado “cannabidol”, que es un derivado farmacéutico que ya se usa en otros países y por este, muchos pacientes ecuatorianos con enfermedades catastróficas gastan mucho dinero.

Finalmente, Lauro López, presidente barrial, dijo que si se llegara a legalizar esta droga, se deberían poner normas en donde se controle su uso. López aseguró ser imparcial ante este tema, porque al haber tantos puntos a favor y en contra, solo se está jugando y no tomando resoluciones inmediatas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s