Por: Carolina Robayo

La marihuana puede tener beneficios medicinales y a su vez puede causar daños en la salud.

Legalización de la marihuana: un sueño para muchos, una pesadilla para otros

La marihuana es una de las drogas más utilizadas a nivel mundial, en la mayoría de los casos de forma ilegal.

La legalización de la marihuana es un tema de mucha controversia del cual se habla en la actualidad a nivel mundial. Varias personas protestan y exigen que se apruebe esta droga, pero para muchas otras todavía está mal visto el consumo de la misma. El documental titulado “La cultura marihuana” habla específicamente sobre la polémica que se ha generado a partir del libre consumo de la marihuana. En el documental se observa a muchos personajes conocidos, entre ellos el rapero estadounidense Wiz Khalifa quien comparte de forma pública su opinión sobre la legalización de la marihuana. Para él y para muchas otras personas, esta droga tiene grandes beneficios y no provoca ningún daño si se la utiliza de una manera responsable y en pequeñas cantidades. También muchos mencionan que la marihuana puede ser utilizada en el ámbito de la medicina porque ayuda a curar algunas enfermedades como es el caso de Jayden, un niño que pasó de ingerir 22 píldoras diarias a consumir una pequeña dosis de marihuana para curar sus convulsiones.

Existen otras fuentes que están a favor del consumo de la marihuana y hablan sobre las características positivas que tiene, como por ejemplo la página web Veo Verde https://www.veoverde.com/2012/08/marihuana-cinco-puntos-positivos-avalados-cientificamente/. En ella se dice que el humo de la marihuana es menos perjudicial que el del cigarrillo, aunque existen muchos que dicen lo contrario. La página web también corrobora que la marihuana tiene propiedades medicinales. No es un secreto que  miles de personas consumen marihuana para reducir sus dolores físicos. Esta planta es un analgésico natural que puede aliviar la esclerosis, artritis y contracciones musculares.

Otro de los grandes beneficios de la marihuana es que al legalizarla se podría bajar la tasa de suicidios. Un estudio realizado en la Universidad de San Diego y la Universidad Estatal de Montana en Estados Unidos, comprobó que en el proceso de legalización de marihuana los índices de suicidios entre los estadounidenses de 20 a 39 años de edad disminuyeron. Esto ha hecho pensar a profundidad a varios de los científicos de todo el mundo.

Pero también existen quienes están en contra del consumo de esta droga y su legalización. La organización MataSanos publicó un artículo llamado “Diez razones para no legalizar la marihuana” en el que defiende una postura anti-marihuana dentro del país chileno. Una de las consecuencias graves que se explica en el artículo es que al legalizar la marihuana se aumentará su consumo en la población y por lo tanto aumentará el número de personas que desarrollarán una adicción a esta droga. Se menciona también que si la marihuana se convierte en algo legal, podría perjudicar la salud de los adolescentes y no les permitiría realizar sus actividades de manera correcta.

Pero la organización mencionada no es la única que ha publicado algo en contra de la legalización de la marihuana, la página web Aciprensa https://www.aciprensa.com/noticias/marihuana-10-razones-para-no-despenalizarla-ni-legalizarla-33650/ tiene un artículo muy similar titulado “Marihuana: 10 razones para no despenalizarla ni legalizarla” el mismo que fue publicado el 17 de febrero de 2016. En este se muestra algunas de las razones por las cuales la marihuana no es recomendable. Una de ellas dice que sí afecta a la salud de quien la consume. Según estudios publicados por el Drug Abuse National Institute de EUA, entre los efectos de consumir marihuana están: percepción distorsionada de la realidad, pérdida de la memoria, falta de coordinación motriz, desorientación, entre otros. Otra de las razones dice que varias estadísticas demuestran que un gran porcentaje de delitos han sido cometidos bajo el influjo de la droga, en especial de la marihuana.

Después de todo lo dicho, aún no se ha definido con certeza si la marihuana es recomendable para la salud u otros usos personales. Son varias las personas que están en contra de esta droga, pero por el otro lado también son muchos los que tienen buenos argumentos para su legalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s