¿Legalización de la marihuana?

Gobiernos alrededor del mundo analizan si aceptar esta interesante propuesta

Muchos debates en la actualidad tienen como tema principal la legalización de la droga más famosa del mundo

Se considera droga a cualquier sustancia que ingresa al organismo y cambia sus funciones normales. La marihuana es considerada como una droga alucinógena. Hace algunos años la legalización de la marihuana era un tema del que se hablaba poco, sin embargo, durante los últimos años, varios países como Canadá o Portugal han optado por legalizar esta planta y actualmente muchos otros se encuentran debatiendo acerca de este tema y son varias las personas que lo aprueban.

En torno a este tema surgen dos grandes problemas, uno de ellos es la preocupación que muchos tienen a desarrollar problemas mentales debido a la ingesta de marihuana. Desde hace un tiempo se dice que el consumo de cannabis causa daños en la salud mental como la esquizofrenia. Sin embargo, las estadísticas confirman que es mentira, ya que no se ha visto un incremento en las personas que sufren esquizofrenia en los últimos años.

El segundo problema vinculado con la marihuana es la adicción y el hecho de que fumar cannabis puede llevar a una persona a consumir drogas mucho más fuertes y nocivas. Un artículo publicado en el National Institute of Drug Abuse asegura que “la marihuana puede ser adictiva. Con el tiempo, la sobre estimulación del sistema endocanabinoide por el uso de marihuana puede causar cambios en el cerebro que llevan a la adicción”. No obstante, muchas personas argumentan que la adicción no depende mucho de la sustancia sino más bien de la personalidad de quien la consume, pues si una persona tuvo una niñez complicada tendrá más probabilidades de volverse adicto, no solo a la marihuana, sino a cualquier otra sustancia o comportamiento.

Cada vez son más las noticias que aseguran que el cannabis no causa adicción. El diario argentino El Adán asegura que “la marihuana posee bajo potencial adictivo, el alcohol y tabaco son más dañinos que la cannabis, sea cual sea el criterio de medición.” En el mismo artículo se menciona que la marihuana es aproximadamente 114 veces menos letal que el tabaco y el alcohol, además no provoca un comportamiento violento en el ser humano. “Si bien es la más empleada, los datos de prevalencia vida indican que el porcentaje de personas que usan cannabis y que acaban desarrollando una dependencia es relativamente bajo”.

Los nuevos descubrimientos médicos han demostrado que la marihuana tiene beneficios para nuestra salud. Esto se debe al sistema endocanabinoide, el mismo que está encargado de la función celular, ya que este produce químicos que el cannabis posee y esto hace que la planta tenga una buena recepción en nuestro organismo. La Revista Patología Dual dice “quienes se muestran contrarios a la legalización aducen que si bien es cierto que en algunos casos y circunstancias el potencial terapéutico del cannabis ha supuesto un beneficio, hoy por hoy existen otros fármacos que pueden cumplir esas funciones en la mayoría de los casos con al menos igual efectividad.” Si bien es cierto que existen medicinas que ayudan, estas no se ocupan de una sola función y tienen efectos secundarios.  

Son muchas las utilidades médicas que puede tener la marihuana y cada vez hay más doctores que la aprueban. Actualmente es posible encontrar testimonios de personas que encontraron en la marihuana una medicina para su enfermedad. Josh Stanley, fundador de Citivamedical, fue parte de las charlas TED en 2013. Contó la historia de Charlotte Figi, una niña de seis años que a los 3 meses fue diagnosticada con epidemia. Charlotte sufría varios ataques al día, muchos médicos le recetaron medicamentos, sin ningún resultado. En el 2012 Josh Stanley creó una variedad de marihuana que fue administrada a la niña. Desde la primera dosis Charlotte mejoró mucho y pasó de tener 400 ataques a la semana a 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s