¿Legalizar o no la marihuana? Una verdadera disyuntiva

El uso del cannabis en la actualidad, se ha vuelto una temática global

Legalizar las “drogas suaves” es una solución

En la actualidad, las drogas se encuentran en todos los discursos, ámbitos y sociedades. Trascendiendo lo político, médico o educativo; la variedad de drogas existentes, presenta una problemática común. Su clasificación entre legales e ilegales conlleva– radicalmente– a un sinnúmero más de conflictos. Una de las drogas denominadas como blandas o suaves es la marihuana, ésta es la mayoritariamente utilizada por los jóvenes. En el Ecuador, en el año 2014, el 5,3 % de los encuestados dentro de un censo llevado a cabo en 53 ciudades a nivel nacional, reconoció haber fumado marihuana, poniendo esta droga en primer puesto de consumo. Pero, esta problemática trasciende al país, llegando a otros países.

En varios países el proceso para la legalización de la marihuana se va llevado a cabo. Sin embargo, sigue siendo un tema que se encuentra en debate. La opiniones acerca del uso y, posterior, legalización de la marihuana están divididas. Arlene B. Ticker, Ph.D, argumenta que la no legalización de la marihuana es causada por el proceso de securitización. Este proceso llevado a cabo a través del discurso político especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica responde a las damnificaciones a la estructura social de un país,y su seguridad,  por el consumo y producción de droga.

Otro punto que sustenta la prohibición de la legalización de la marihuana son los daños que puede producir en la salud de las personas que la consumen. Varios estudios médicos certifican que la marihuana,en consumidores crónico, sobre todo adolescentes, produce cuadro clínicos de esquizofrenia.Asimismo, el consumo de cannabis de manera reiterativa provoca problemas en el líbido, como daños en el feto en mujeres gestantes.

Sin embargo, la legalización de la marihuana responde a otros parámetros para que se lleva a cabo.Uno de estos es la disminución de la producción ilegal. Así, la producción independiente y sin control representa un riesgo para los consumidores de cannabis. Un argumento de importancia dentro del campo de la legalización de la marihuana, es la tolerancia hacia otras drogas legales, fármacos y píldoras, aceptadas socialmente. Serge Brochu, Director del Centro Internacional de Criminología Comparada (CICC), acentúa el hecho que la población acepta drogas recetadas, en detrimento del cannabis, por ser ilegal.

Un argumento utilizado para la legalización de la marihuana se encuentra en el ámbito médico. La denominada marihuana medicinal es una forma del cannabis que puede ser recetada  por expertos de la salud en ciertos casos, como un paciente que se encuentre en un estado terminal de cáncer. El progreso de ciertos cuadros médicos por el uso de la marihuana, está siendo estudiado por la esfera académica dentro de la salud para identificar la mayor cantidad de usos que pueda tener. Los resultados del uso de la marihuana en casos extremos de pacientes desahuciados han sido prometedores.

La legalización del cannabis resulta en dos aspectos, causas y consecuencias. El debate sigue abierto en la actualidad, sobre todo en términos de opinión pública. Por esto, las percepciones divididas y contrapuestas en relación a esta temática, acomplejan una toma de decisión definitiva. Tantos las causas como las consecuencias podrían ser vistas como positivas o negativas según la posición de cada persona o sociedad.

Nicolás Valdivieso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s