La carrera de Comunicación en sus diferentes menciones se abre una vez por año.

Inducción para los novatos de Comunicación

La Dra. Carolina Larco, Directora de la escuela de Comunicación, dio la bienvenida a los estudiantes de primer semestre.

El pasado 24 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, el auditorio José Ribadeneira de la Pontificia Universidad Católica albergó a los nuevos estudiantes de la facultad de Comunicación Lingüística y Literatura. Esto, con el fin de dar la bienvenida a los ‘novatos’ por parte de la facultad.  El evento contó con la presencia de las autoridades y docentes de la escuela, en representación de las tres menciones: Producción en prensa, radio y trlevisión, Organizacional y Literatura. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de  la Dra. Carolina Larco, Directora de la Escuela de Comunicación. A ella se le sumó el MSG. César Carrión decano de la Facultad. Quien expresó que: “Este semestre promete ser algo provechoso e innovador para la estimulación académica de los estudiantes”.

El evento, el cual se lo realizó por segundo año consecutivo, tuvo una gran acogida por parte de los estudiantes de primero, pues asistieron casi en su totalidad. Además, se espera que con el paso de los años se convierta en un evento de ‘tradición’ por parte de la facultad y las autoridades de turno para las próximas generaciones.Todo esto, con el fin de crear un mayor sentido de identidad e integración entre los estudiantes.

David López, estudiante de primer semestre, con mención en Literatura, comentó: “Me parece una gran iniciativa por parte de la facultad, para así conocer un poco más de la carrera y el ambiente el cual nos espera”. La parte llamativa e innovadora del evento fue el baile y la comida que se entregó a los estudiantes. Lo que de alguna manera u otra, generó un ambiente de convivencia y fraternidad entre ellos y los profesores.

De esta forma, el ambiente de tensión y presión que ‘asusta’ a los nuevos alumnos, quedó totalmente opacado con esta iniciativa, la cual prueba el ambiente de libertad pero al mismo tiempo de responsabilidad que implica la vida universitaria, ofreciendo el ambiente adecuado para el desarrollo académico pero también para el esparcimiento.

Vanessa Oñate, estudiante de quinto nivel con mención en prensa, radio y tv, afirmó que: “Es muy importante que se realicen este tipo de eventos, pues ayuda al conocimiento de los servicios, derechos y obligaciones que tiene el estudiante y el personal docente y administrativo.” Vanessa, quien al entrar a la carrera no tuvo una inducción, dice que los estudiantes de esta nueva generación tienen más oportunidades de integración y conocimiento de la estructura y la dinámica académica  en comparación a los estudiantes de anteriores generaciones.

La inducción realizada a los estudiantes de primer semestre es la segunda, durante estos dos últimos años.

Los estudiantes de tercer semestre de la carrera de comunicación,  fueron los primeros en recibir esta inducción cuando iniciaron su carrera. Uno de ellos, Ángel Serrano menciona que: “Es muy gratificante ver que la experiencia que ellos tuvieron ahora también podrán tenerla los nuevos estudiantes.” También comenta que fue una experiencia positiva para él, pues más allá del aspecto académico, es una oportunidad para empezar a integrarse y relacionarse con sus compañeros, con los cuales se habla muy poco hasta antes de este tipo de eventos.

La Dra. Carolina Larco, quien dio una explicación a los nuevos estudiantes sobre el manejo del área académica de la facultad. Mencionó los derechos y obligaciones así como los valores institucionales y en qué instancias se pueden asistir según sus necesidades.  Así mismo, varios profesores fueron participes de esta inducción dando indicaciones generales al alumnado el perfil profesional  y explicando de mejor forma las actividades en el ámbito laboral de cada mención que existe en la carrera de comunicación.

María Buitrón, estudiante de tercer semestre en la mención de comunicación organizacional, afirma que la inducción que recibió cuando estaba en primer semestre fue un poco más dinámica en comparación a la inducción de los estudiantes de esta nueva generación. Se utilizó distintas actividades como adivinanzas y juegos para llamar la atención de los estudiantes nuevos, explica. Sin embargo, ella percibió un interes menor de los novatos este año. Además, cuenta que su inducción fue en un espacio más grande en  el que se pudo realizar con mayor facilidad dichas actividades. “Las charlas de inducción hacia los estudiantes nuevos de la carrera de comunicación son esenciales porque podemos conocer un poco mejor a quienes son o serán nuestros profesores, de igual manera a nuestros compañeros de carrera.”

Isabel Echeverría, estudiante de séptimo semestre, afirma que el tener una inducción al entrar a la universidad es una gran ventaja para los estudiantes, y que después de la que se realizó el 24 de noviembre, pudo notar que los estudiantes nuevos se manejaban con mayor confianza por la facultad.  También comentó que la mayoría de estudiantes que no tienen una inducción, nunca llegan a conocer del todo la dinámica de la facultad, pues sólo averiguan sobre lo que necesitan, y después lo olvidan. Como ejemplo, utilizó a los estudiantes de quinto semestre, quienes para ella, aun no conocen muchas cosas sobre la universidad, y siempre preguntan a los estudiantes de semestres más avanzados cosas que, para ella, deberían ser esenciales.

La opinión que tiene Isabel, también la comparte un ex estudiante llamado Juan Romero. Para él,  muchos de los integrantes de la facultad “no tienen idea de donde están parados” pues continúan realizando preguntas de las que, en semestres avanzados, ya deberían conocer la respuesta. Es una opinión común que esta iniciativa de dar una inducción a los estudiantes les otorgara una gran ventaja en su vida universitaria  y en su vida social. El conocimiento de los profesores, los estudiantes, las clases, la infraestructura, y las reglas es esencial para tener una experiencia positiva, sin percances ni sorpresas. Juan también recordó sus épocas en las que no conocía nada sobre la universidad, y aseguro que si alguien le hubiese comentado sobre varios temas de interés, se hubiera evitado varios problemas con profesores.

 

Juan Aguirre, Danna Quintana, Yeison Novoa, Danilo Huebla, Anahí Monge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s