Santiago Páez

El 22 de noviembre se otorga la entrega de premios a las mejores obras publicadas en el 2016.

Santiago Páez, un escritor sujeto a la verosimilitud

Santiago Páez, reconocido novelista, se le otorga un reconocimiento especial por su novela “Retratos de Dios” por el Consejo Metropolitano de Quito.

 

El martes 22 de noviembre, el Consejo Metropolitano de Quito, aprobó, en sesión extraordinaria, la entrega de los premios que otorga el Municipio de Quito, con motivo del Día de la Interculturalidad Quiteña a las mejores obras publicadas en el 2016.

El reconocimiento especial fue para Santiago Páez, quien gracias a su novela “Retratos de Dios”, se hizo acreedor al premio Darío Guevara Mayorga. “Retratos de Dios” es un libro que trata sobre un anciano indígena que acude a los detectives Klaus Baumann y Dolores Ayoví cuando su pequeño nieto, Juancho, desaparece. Lo que inicialmente se presenta como un caso sencillo, se complica cuando los detectives descubren que un skinhead amedrenta a prostitutas, vagabundos y niños pobres por órdenes de un abogado corrupto.

Santiago Páez mencionó su interés y emoción al recibir esta condecoración. En su trayectoria como escritor, al que Páez dice que empezó tarde, ha sido uno de los primeros ecuatorianos en escribir obras de ficción y ganar reconocimientos. “Retratos de Dios”, una  novela a la que el escritor tiene mucho cariño, nos cuenta la historia de un anciano que pierde a su nieto y que busca a detectives para ayudarlo en la búsqueda, pero todo se complica cuando se enteran de un hombre que anda amedrentando a niños. Páez es un creador de historias fantásticas y creativas, juega con la imaginación de los lectores y, trata de buscar a los soñadores que llevamos dentro. El autor se refiere a su novela como una historia creada de hechos reales, ya que “la realidad siempre será divertida de contar”, mencionó.

Santiago Páez, es un reconocido novelista, crítico, antropólogo, comunicador social y catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quien uno de sus múltiples viajes a la costa ecuatoriana, a los Manglares de la provincia de Esmeraldas descubrió su pasión por la literatura. Entre su producción narrativa se encuentran las novelas La reina mora (1997), Los archivos de Hilarión (1998), Shamanes y reyes (1999) y Condena madre (2000), Crónicas del breve reino (2006), Pirata viejo (2007) —que quedó finalista en el concurso Aurelio Espinosa Pólit—, Olvido (2010), Puñal (2012) y Ecuatox (2014), y los cuentos Profundo en la galaxia (1994) y Aneurisma publicado (2008).

Durante su vida ha ganado tres diferentes premios, el Premio Joaquín Gallegos Lara otorgado por el Municipio de Quito en 1994, por su libro de cuentos; Profundo en la Galaxia, el novelista Raúl Vallejo afirma que Páez  “ha configurado en Profundo en la galaxia un universo narrativo en el que la problematización acerca de la tecnología del futuro y la presencia reelaborada de elementos culturales indígenas en relación conflictiva a veces, subsidiaria en otras, constituyen una novedosa y bien trabajada amalgama, para la construcción de un discurso narrativo propio.”, además se le otorgó el Premio Darío Guevara, por su libro El secreto de la ocarina en 2009 y fue finalista en el concurso Aurelio Espinosa Pólit, por su novela; Pirata Viejo en el año 2007.

Según el diario “El Universo” Páez es uno de los pocos autores ecuatorianos que han cultivado la novela policial y la narrativa de ciencia ficción. “La hora” describe a Santiago como autor camaleónico y se menciona que muy pocos tienen la imaginación que él posee.

Por otra parte, al referirnos al premio obtenido el pasado 22 de noviembre, Páez se mostró emocionado y sobrio, mencionó que un reconocimiento es un motivo más para escribir. Añadió que, este premio es una muestra de que existen personas que gustan de la lectura, y mientras existan lectores, la literatura y las historias fantásticas no acabarán.

En una entrevista realizada a Santiago Páez por la revista “Plan V”  Páez menciona que “toda obra de arte es un cuestionamiento radical de la sociedad,  ante una sociedad llena de injusticias, autoritarismo y ruindad, la presencia del arte ya es una increpación brutal. Solo su existencia es una mentís a los políticos corruptos”.

Mercedes Mafla, docente de la PUCE y crítica literaria, habló un poco sobre el estilo de Santiago Páez y cómo ve ella a Páez en la literatura ecuatoriana.

“ Santiago es un escritor que no se somete a un solo estilo, un escritor que es capaz de pasar no solamente de temas sino también de la propia forma de escribir, en esa medida es muy variado. A mí, Santiago como escritor, me desconcierta, no solo me sigue causando una gran admiración y un sincero interés porque tiene un amplio registro, es capaz de pasar de lo intimista, de lo psicológico más en un sentido clásico, como en la novela corta que se llama Olvido, a experimentos tan ambiciosos, tan extraños incluso como antiguas ceremonias. Santiago es capaz de mantener un estilo realista, sujeto a la verosimilitud, sujeto al entretenimiento, sujeto a la caracterización de personajes de interés, incluso redondos, variando los géneros. Es decir, yendo desde una novela que se podría considerar como histórica, hasta un tipo de novela que a la final es una novela de ciencia ficción….no sé qué tan bien se haya leído a Santiago, pero lo que sí percibo, es que genera un enorme interés. Es que hay una gran sintonía en la sensibilidad que Santiago tiene con algunas de las preocupaciones de los jóvenes lectores. No solamente por los géneros, sino porque Santiago es un escritor de enorme libertad creativa, y creo q en esa medida es una influencia humana, es una presencia que puede ser muy inspiradora. En un lugar donde se tiende a escribir de maneras muy grupales, donde las tendencias pueden destruir el talento natural, porque, insisto es un lugar pequeño, con grupos de escritores pequeños, que se retroalimentan entre sí. A diferencia de un escritor como Santiago, que está muy en contacto con la historia de la literatura, es un lector muy basto. Es un escritor que tiene un camino muy propio”.

 

 

David Ycaza, Polett Rosero, María Esther, Sisa Romero, Jennifer Purcachi, Carolina Torres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s