Carolina Torres

LA FIESTA SAGRADA DE LOS KICHWA DEL ECUADOR, CONCERVA LA ESENCIA DE SUS RAÍCES

EL INTI RAIMI DE OTAVALO

Tres días consecutivos desde el 25 al 27 de junio grupos de las diferentes comunidades se reúnen a danzar en el Inti Raimi

El Inti Raymi es una celebración que se realiza cada año en Otavalo. Esta fiesta se hace en homenaje al Sol y como agradecimiento a la Pacha Mama, que es considerada la Madre Tierra en la cultura Kichwa. La Pacha Mama es quien les brinda las cosechas recibidas a lo largo del año. Adultos y jóvenes se reúnen para la fiesta tradicional, y gracias a ello se ha conservado. El Inti Raymi es una tradición que ha superado varias épocas como la colonia, la república, dictaduras, que en su momento fueron un obstáculo para la conservación de estas fiestas.

Iniciadas las fiestas, se toma la Capilla de San Juan, que se encuentra en el centro de Otavalo, y varios grupos de diferentes comunidades de 30 a 100 personas, danzan sin parar del 25 a 27 de junio. Un joven otavaleño, explica que la danza puede durar días porque el éxtasis y la energía que se siente en el cuerpo junto a la energía que se siente proveniente de la Madre Tierra, lo permite. Durante la danza se avanza por las calles de Otavalo, hasta llegar a la Plaza de San Juan, donde se concentran y bailan dando círculos alrededor de la plaza.

 

20160908_172320

En el primer día del Inti Raimi las personas en medio de danzas, se reúnen  en las aguas sagradas que se encuentran al pie de la cascada de Peguche para bañarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s